Programa de Doctorado en Investigación Biomédica y Clínica

Programa de Doctorado en Investigación Biomédica y Clínica

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá suman esfuerzos para desarrollar el primer programa de Doctorado en Investigación Biomédica y Clínica en Panamá y Centroamérica, con el fin de integrar la educación médica y científica hacia la del médico-científico. En el 2014 el Consejo de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Panamá, aprobó la creación y apertura del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica y Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El programa de doctorado es académico, presencial, con dedicación completa y tendrá una duración de tres años (8 cuatrimestres) con un total de 88 créditos.

OBJETIVOS GENERALES

El programa de doctorado busca formar médicos investigadores que utilicen el método científico en su quehacer académico y/o su práctica clínica, dando respuesta a la necesita que tiene la sociedad a nivel nacional y en Latinoamérica de médicos con formación científica que realicen investigaciones y contribuyan al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades.

REQUISITO DE INGRESO

Los estudiantes aspirantes a ingresar al Programa de Doctorado en Investigaciones Biomédicas y Clínica deben

  1. Ser médicos.
  2. Presentar fotocopia autenticada de títulos y créditos.
  3. Tener un índice no menor a 1.5 en la licenciatura.
  4. Presentar el certificado de que han realizado la equivalencia del internado a la Especialización en Medicina Clínica en la Universidad de Panamá.
  5. Presentar un ensayo en inglés sobre su interés de hacer un estudio de doctorado en Investigación y su motivación para hacer ciencia. Indicar posibles temas de investigación que consideraría importante trabajar y la posibilidad de insertarse en un programa de investigación activo.
  6. Presentar dos cartas de recomendación académicas y/o profesionales.
  7. Tener conocimientos básicos de informática.
  8. Capacidad de tener dedicación completa al trabajo experimental, así como no deberá tener impedimentos para realizar pasantía en el extranjero.
  9. Presentar los resultados del TOEFL con un puntaje mínimo de 550 puntos. (En caso de no contar con el TOEFL pueden realizarlo en agencias nacionales tales como Edutech tel. 209-6975).

Los estudiantes serán seleccionados mediante un proceso de evaluación que incluye un examen escrito y una entrevista en inglés por parte de la Comisión Académica en el mes de septiembre de 2017.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

A partir del cuarto cuatrimestre el candidato a Doctor tendrá la oportunidad de realizar una pasantía internacional en donde realizará parte o completará su proyecto de investigación. La duración de la pasantía puede ser de hasta dos años previa autorización por la Comisión Académica.

El aspirante a realizar el doctorado puede optar por una beca de SENACYT-IFARHU que cubrirá su manutención en Panamá y durante su pasantía en el extranjero, pasaje ida y vuelta al lugar de la pasantía de investigación, matrícula en la Universidad de Panamá y gastos de investigación. Para aplicar a la beca el candidato debe ser de nacionalidad panameña y cumplir con todos los requisitos del programa.

Para mayor información sobre las becas disponible para este programa estar atentos a la página web de SENACYT.

PARA MAYOR INFORAMACIÓN SOBRE DEL PROGRAMA CONTACTAR A:

Dr. Ricardo Lleonart

rlleonart@indicasat.org.pa

Dra. Marisín Pecchio G.

mpecchio@indicasat.org.pa

Estela Ivonne Guerrero De Leon

guerrerodleon@gmail.com

Compartir esta estrada