Dr. Sergio Martínez-Luis

Dr. Sergio Martínez-Luis


Investigador

Máximo grado de estudios: Doctorado, Universidad Nacional

Autónoma de México, México, 2007.

Categoría: Investigador.

Nivel SNI: SIN-I.

Líneas o especialidades de investigación: Investigación básica y aplicada en el área de la química de productos naturales. La investigación consiste en la obtención de productos de interés medicinal y agroquímico, a partir de especies vegetales y fúngicas mediante un fraccionamiento químico biológicamente guiado. Actualmente, estamos enfocados en la obtención compuestos químicos novedosos a partir del ecosistema de manglar (plantas y microorganismos asociados) y en actividades biológicas como antiparasitaria (Leishmania, Chagas y Malaria), anticancerígenas, antifúngicas, antibióticas, diabetes y los transportadores biológicos implicados en la resistencia al cáncer.

Resumen de la hoja de vida: El Dr. Martínez es un Químico Farmacéutico Biólogo, graduado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (2002). Egresado del posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM con el título de Doctor en Ciencias en 2007, con la especialidad en el área de la química de productos naturales. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral de aproximadamente tres años en el Programa ICBG. Desde el año 2010, pertenece al cuerpo de investigadores de INDICASAT-AIP donde ha establecido su línea de investigación enfocada en el estudio del ecosistema de manglar. También, ha participación como profesor del Posgrado en Ciencias Química (Maestría) de la Universidad de Panamá.

Ha sido galardonado con algunos premios que incluyen becas de estudios, entrenamiento, para participación en congresos y menciones honoríficas.

Hoja de vida completa a solicitud.

Publicaciones seleccionadas:

  • Lopez, D., Martinez-Luis, S. Marine natural products with P-glycoprotein inhibitor properties. Marine Drugs, 12:525-546, 2014.
  • Martínez-Luis, S., Della-Togna, G., Coley, P.D., Kursar, T.A., Gerwick, W.H. and Cubilla-Rios,   L. Antileishmanial   Constituents   of   the Panamanian Endophytic Fungus Edenia Journal of Natural Products, 71: 2011–2014, 2008.
  • Martínez-Luis, S., Rodriguez, R., Acevedo, L., González, M.C., Lira-Rocha, A., Mata Malbrancheamide,   a   new   calmodulin   inhibitor   from   the fungus Malbranchea Aurantiaca. Tetrahedron, 62:1817-1822, 2006.

Tesis en proceso:

  • Dioxelis López, Doctorado, 2011: Panamanian mangrove and associated endophytic fungi as novel source of bioactive compounds.
  • Didio Ortiz, Licenciatura, 2014: Estudio químico de la especie de manglar Mora oleífera.