INDICASAT-AIP colabora en estudio regional sobre COVID-19 *Científicos panameños y estadounidenses plantean nuevos factores de transmisión del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Comments: 0 0

INDICASAT-AIP colabora en estudio regional sobre COVID-19 *Científicos panameños y estadounidenses plantean nuevos factores de transmisión del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

*Científicos panameños y estadounidenses plantean nuevos factores de transmisión del COVID-19 en América Latina y el Caribe.
Panamá, 8 de mayo de 2020.-La más reciente publicación del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT – AIP) en Panamá revela que además del contagio del virus COVID-19 por las vías respiratorias y el contacto con superficies contaminadas, existen otras vías de transmisión que contribuyen a la expansión del virus en América Latina y el Caribe.
Científicos del INDICASAT- AIP, y de las Universidades de Oklahoma y Johns Hopkins en los Estados Unidos, publicaron recientemente un artículo en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases en donde advierten que factores como el clima tropical y la desigualdad socio-económica en los países latinoamericanos pudieran influir en la dinámica de transmisión del COVID-19.
José Loaiza, científico del INDICASAT-AIP señala que “si bien los modelos ambientales indican que la elevada temperatura y humedad de América Latina podrían desacelerar la transmisión del COVID-19, la realidad es otra”, explica el especialista.
Loaiza, quien también es científico asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y profesor de la Universidad de Panamá, señala que muchas personas en el trópico latinoamericano se congregan en áreas con aires acondicionados, tales como oficinas, transportes públicos, y restaurantes, entre otros, creando las condiciones para la persistencia del Coronavirus,acelerando su transmisión por contacto con superficies.
“Sin embargo, creemos que otros modelos de transmisión deben ser considerados especialmente el fecal-oral, es decir, el consumo de agua contaminada”, señala Matthew Miller, científico de la Universidad de Oklahoma. Esto podría ser importante para la expansión del COVID-19 en América Latina.
Aunque es una enfermedad respiratoria, COVID-19 es probablemente transmitida por contaminación fecal-oral. Diversos estudios han demostrado que en áreas densamente pobladas y de bajos ingresos económicos de América Latina, esto está ocurriendo. El peligro yace ahí, ya que el Coronavirus puede sobrevivir varias semanas en agua a temperatura ambiente, agrega Miller.
El índice WASH mide el acceso abundante a agua potable y servicios de saneamiento a nivel global. La región latinoamericana mantiene una baja calificación según este índice, el que refleja un aumento en la transmisión fecal-oral del COVID-19. Combinando la contaminación de las aguas, el factor climático, y el acceso limitado a agua potable y servicios de saneamiento, el patrón de contagio del COVID-19 en América Latina será distinto al de Europa y Norteamérica, donde “aplanar la curva” de transmisión del virus será más difícil.
Los investigadores concluyen que América Latina necesita ser más agresiva contra este Coronavirus que Europa y América del Norte, y ésta puede ser considerada la pandemia del aprendizaje en donde sectores sociales, económicos y gobiernos se deben adaptar a la dinámica del COVID-19.
Institutos panameños como INDICASAT-AIP buscan una solución efectiva a la pandemia de salud pública más grande en un siglo. Posibles aportes de la ciencia del mundo, como un diagnóstico molecular rápido, pruebas inmunológicas, el desarrollo de compuestos terapéuticos y la creación de vacunas se mantienen en el horizonte como contribuciones para resolver el problema.

 

Contactos:

José Guillermo Sánchez

J&J Strategic Communication

jjstrategiccommunication@gmail.com

Tel. +507-69807399

Sofía Kalormakis de Kosmas

Tink Comunicaciones

tink.comunicaciones@gmail.com

Tel. +507-6676-0870

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.