Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología

EQUIPO ADMINISTRATIVO

Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología

Dra. Catherina Caballero

Dra. Catherina Caballero

Coordinador

Panamá es reconocida por tener una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamerica, pero este crecimiento descansa principalmente en actividades de servicios y muy poco en actividades productivas. Los países que apuestan a una economía fuertemente basada en el conocimiento llegan a ser competitivos en el mercado global y son capaces de crear trabajos de alta tecnología. Las universidades y los institutos de investigación panameños necesitan ser alentadas a participar en actividades de transferencia de tecnología a través de la asociación y colaboración nacional e internacional con negocios e inversores.

Aunque en los institutos de investigación y las universidades de Panamá se realizan investigaciones científicas de alto nivel, muy pocas de estas organizaciones tienen una táctica moderna y sistemática para manejar la propiedad intelectual, el estudio de mercado, y la comercialización de los resultados de sus actividades científicas.

Para poder explorar oportunidades de colaboración académica y de negocios a nivel internacional, los países requieren no solo de recursos, sino también de contactos e inteligencia de mercado.

Misión

La misión del ICITT es de facilitar la interacción entre la investigación (centros académicos y de investigación) y la producción (industria) con el fin de permitir que los conocimientos generados y los descubrimientos de alta tecnología lleguen de manera rápida y efectiva a la sociedad. Esta interacción facilitará la transformación de la ciencia y la tecnología en variables estratégicas del desarrollo. Este centro tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria local y las compañías emergentes a través de entrenamiento, licenciamiento de nuevas tecnología, promoción del potencial científico y de investigación de la academia, y a través de presentar socios de negocios coincidentes.

Actividades

  • Promoción de la propiedad intelectual;
  • Licenciamiento de tecnología;
  • Investigación aplicada y desarrollo de tecnología.

The ICITT apoya a los científicos a través de educación continua, seminarios, conferencias y servicios de consultoría.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Primer Taller de Comercialización de Tecnologías de Universidades e Institutos de Investigación de Panamá

22, 23 y 24 de febrero 2017

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) concibió y organizó el “Taller de Comercialización de Tecnologías de Universidades e Institutos de Investigación de Panamá”, el primer evento de este tipo organizado en nuestro país. Este evento contó con el apoyo y colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Dirección General de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias y la Ciudad del Saber.

Su objetivo estuvo centrado en proveer al personal académico y de investigación de las instituciones públicas y privadas de Panamá de herramientas para promover la transferencia de sus resultados a la industria con el fin de lograr emprendimientos de base tecnológica que mejoren la competitividad del sector industrial.
Para este entrenamiento de tres días se contó con expertos del sector académico, gubernamental y privado de los Estados Unidos: el Dr. Steven Kubisen, Director Administrativo de la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Universidad de George Washington; el Sr. Steven Ferguson, asesor especial en Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de la Salud; la Sra. Marina Lamm, abogada-asesora de la Oficina de Política y Asuntos Internacionales en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y el Dr. Thomas Richardson, presidente de una compañía consultora especializada en empresas emergentes o start-ups.

Todas estas instituciones forman parte de un exitoso modelo de emprendimiento que promueve el gobierno de los Estados Unidos desde 1980 a través de leyes como la llamada “Ley Bayh-Dole” donde se le otorga titularidad a las universidades e instituciones de investigación sobre los inventos generados con fondos federales

“La transferencia de tecnología es un componente crítico para que las instituciones de investigación promuevan las tecnologías hacia el mercado y apoyen al crecimiento económico. Los esfuerzos del INDICASAT AIP, SENACYT, Ciudad del Saber y del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá hacia la realización de este taller es un paso inspirador para los investigadores, estudiantes y para la región” – señaló el Dr. Richardson

Evento

Se registraron más de 100 personas pertenecientes a más de 20 universidades, compañías e instituciones de gobierno incluyendo a colaboradores en los Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica.

Entre los participantes se destacaron la Vicepresidente Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas del Canal de Panamá, el Rector de la Universidad Interamericana de Panamá, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá, el Director del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de evaluar el evento y coincidieron en que la información suministrada durante estos tres días sienta las bases para iniciar modelos de emprendimiento de base tecnológica con los investigadores de sus instituciones. Sin embargo, también señalaron que requieren información más especializada en temas claves como: estrategias de protección, valorización de tecnologías, y obtención de “capital semilla” y “capital de riesgo” para la creación de empresas emergentes o start-ups.

Las instituciones académicas y de investigación de Panamá tienen el interés y el potencial para gestar empresas con base tecnológica.

“Las discusiones con el profesorado e investigadores de Panamá mostraron la profundidad y amplitud de la investigación en Panamá. Los investigadores y funcionarios gubernamentales se mostraron entusiasmados con la diversificación de su economía al traer nuevas innovaciones al mercado. Creo que este taller será visto como un gran comienzo para hacer avanzar a Panamá hacia su meta de una economía más diversa e innovadora. La hospitalidad y el entusiasmo de la gente de Panamá fue notable.” – dijo el Dr. Kubisen.

Evento-2

Una de las necesidades identificadas durante el taller es la de que debe haber una mayor oferta de firmas de abogados en Panamá que brinden el servicio especializado de elaboración de patentes. Sin embargo, nuestro sistema, aunque no parece brindar todas las herramientas de apoyo para iniciar este tipo de emprendimientos, no presenta obstáculos para que los panameños se apoyen inicialmente en sistemas externos como los que están disponibles en países como los Estados Unidos.

Dra. Catherina Caballero-George

Coordinadora del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología del INDICASAT AIP

Galería de fotos