Historia y Objetivos

Historia y Objetivos

INDICASAT-AIP

Nuestras Historia

2002
Nuestros Inicios

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) fue creado en el 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país, determinante para su desarrollo económico y sociocultural.

El INDICASAT-AIP cuenta con una de las infraestructuras de investigación más completa de Centroamérica en las áreas de química y biología. Adicionalmente, cuenta con investigadores de planta y técnicos especializados en áreas críticas de la investigación biomédica. En los últimos años, ha generado un número importante de publicaciones científicas, tesis, y pasantías, entre otros logros.

2007
Constituimos una Figura Legal

En el año 2007 se estableció el INDICASAT en su nueva figura legal: Asociación de Interés Público (AIP). El continuo crecimiento logrado por el INDICASAT en los últimos años ha tenido como premisa necesaria la adopción del modelo de la figura legal AIP. Las Asociaciones de Interés Público (AIP) son una innovación institucional creadas por el Decreto Ejecutivo No. 440 de 2006. Dos aspectos centrales de esta nueva figura son la misión y la gestión de las AIP. En primer lugar, estas asociaciones estarán destinadas a actividades que no están desarrolladas en el país o se han desarrollado de forma insuficiente (Artículo 2). En segundo lugar, administrarán los fondos públicos con la fiscalización de la Contraloría (Artículo 21), mientras que los fondos privados se podrán gestionar de acuerdo a las normas de sus reglamentos y no como fondos públicos (Artículo 23).

Con el modelo de AIP, INDICASAT puede gestionar los servicios que brinda a empresas privadas de forma expedita, realizando compras y desembolsos con agilidad para atender a las demandas de un mercado competitivo. A la vez, maneja los fondos suministrados por empresas estatales siguiendo las normas de transparencia gubernamentales. Esto ha permitido que INDICASAT-AIP se posicione como una organización con un gran potencial para contribuir de manera importante al desarrollo social de Panamá mediante la producción científica.

El INDICASAT-AIP incluye entre sus objetivos estratégicos dos aspectos principales: la generación de conocimientos científicos en áreas de interés para el país, y la formación de personal altamente calificado; todo esto a través de la investigación científica en Biomedicina y otros campos de las ciencias relacionados, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios tecnológicos. El objetivo principal del INDICASAT-AIP es establecerse como plataforma para el avance científico y tecnológico de Panamá, contribuyendo a la formación de recurso humano de excelencia en investigación y desarrollo aplicado a las diferentes disciplinas prioritarias para el avance del país. También incluye entre sus objetivos apoyar la competitividad de los sectores productivos, facilitando la interacción de los sectores académicos (universidades y centros de investigación) con la empresa privada por medio de la innovación.

2020
En la Actualidad

El INDICASAT-AIP realiza trabajos en investigación científica y ensayos clínicos. El instituto cuenta con las siguientes áreas de investigación: Química de Productos Naturales, Biotecnología, Inmunología, Neurociencias, Farmacología, Toxicología, y Parasitología. Los ensayos clínicos se llevan a cabo en colaboración con compañías desarrolladoras de fármacos y vacunas, y tienen como objetivo conocer aspectos vitales de nuevos productos, como su eficacia, su seguridad, etc. Adicionalmente, el instituto tiene la capacidad de brindar varios servicios especializados en áreas de Química y Biología, como la caracterización molecular de patógenos, entre otros.