Centro de Investigaciones Clínicas y Medicina Traslacional

EQUIPO ADMINISTRATIVO

Centro de Investigaciones Clínicas y Medicina Traslacional

Digna

Dra. Digna Wong

Gerente de Proyectos Clínicos

Dra. Olga Tinajero

Dra. Olga Tinajero

Coordinadora Senior de Estudios Clínicos

Lic. Laura Chen

Lic. Laura Chen

Coordinadora Senior en Manejo del Producto de Investigación / Coordinadora Senior de Estudios Clínicos.

Dra. Lady Chen

Dra. Lady Chen

Coordinadora Senior de Estudios Clínicos / Sub-investigadora en estudios de Investigación.

Vanessa Aldazoro

Vanessa Aldazoro

Coordinador

David Pérez

David Pérez

Coordinador

Ramón Justo

Ramón Justo

Conductor/Mensajero

Xulehema

Xuleheima Ramos

Asistente Administrativa

Yulianna

Yulianna Ramos

Coordinadora Clínica y Tecnóloga

Desde el año 2006 el Centro de Investigaciones Clínicas y de Medicina Traslacional de INDICASAT AIP realiza estudios de investigación clínica que son el pilar fundamental para la introducción de nuevos medicamentos y vacunas, entre otros, en el país y aún más a nivel internacional, desarrollados en conjunto con empresas Multinacionales.

Desde su inicio hasta el presente año el CICMT ha facilitado la conducción de estudios con un alcance general a mejorar la salud de niños, niñas y adultos. Destacándose en el área de pediatría, colaborando con la formación de un número importante de investigadores a nivel Nacional, a travéz de, programas de educación contínua apegadas a las regulaciones Internacionales de las Buenas Prácticas Clñinicas, mismas que son necesarias para la conducción de los estudios de Investigación.

A corto plazo se iniciarán nuevos proyectos en el área de oncología ginecoobstetricia, ampliando los beneficios a nuevos grupos de la población panameña. El desarrollo de estos estudios nos permite formar parte de la comunidad científica con altos niveles de credibilidad por el aporte a la investigación clínica.

La unidad clínica es un departamento dentro de INDICASAT-AIP que apoya la conducción de ensayos clínicos de varios patrocinadores en diversas áreas terapéuticas, construye equipos de investigadores, ofrece el servicio de investigación clínica al patrocinador proporcionando la ayuda a los investigadores principales. Realiza contratos directos con el investigador del estudio y otro personal que conforma el equipo clínico.

Además, la unidad clínica coordina los estudios de epidemiología en los cuales se evalúa las características y la epidemiología clínicas de enfermedades particulares. Con estos estudios podemos determinar el impacto de las vacunas usadas en el programa extendido de la inmunización del país en lo referente a las vacunas existentes y tendencias en la época de la incidencia de diversas patologías. La unidad clínica tiene 6 áreas de servicios.

El área de Start up determina la información para las viabilidades y selecciona investigadores y sitios para la conducción de los protocolos del estudio según los requisitos del patrocinador o de la CRO. El área regulatoria tiene una relación laboral fuerte con los comités de ética local y central se encarga del sometimiento, actualizaciones de los protocolos de investigación . El coordinador clínico es el grupo responsable de ejecutar las actividades con el investigador en todas las fases de desarrollo de un estudio clínico, desarrolla compensaciones, establece estrategias del reclutamiento con el investigador, proporciona apropiado seguimiento a los sujetos participantes de los estudios para asegurar la permanencia, la calidad y el apego con el protocolo y en conjunto con el investigador se encarga del reporte de los eventos adversos serios.

En el laboratorio el transporte, el almacenaje y la supervisión, la preparación y el embalaje de las muestras para el envío local o central de los laboratorios se determina. En el área de farmacia nos encargamos de proporcionar un control óptimo de los productos de investigación. Somos un gran apoyo, proporcionamos a un manejo seguro, integral y eficiente en la conducción de ensayos clínicos.

Equipos