Bioterio

ACERCA DE NOSOTROS

NUESTRO ESPACIO

PNT´S

EDUCACIÓN

BIOTERIO INDICASAT-AIP PANAMÁ

EQUIPO DE TRABAJO

Dra. María Beatriz Carreira

Dra. María Carreira F.

Investigador

Ver perfil

Rosa-de-Jesus-1080x1080

Dra. Rosa De Jesús

Coordinadora del Bioterio

Ver Perfil

Dra. Patricia Llanes Fernández

Dra. Patricia Llanes Fernández

Investigador

Técnicos del Bioterio

Alanna Madrid

Alanna Madrid

Lizzi-1080

Lizzi Herrera

René Rivera

René Rivera

El Bioterio de INDICASAT-AIP, se encuentra en la edificación 208, sede del Instituto de Investigaciones Científicas y de Servicios de Alta Tecnología, ubicado en Ciudad del Saber, Clayton. Ciudad de Panamá. Cuenta dentro de la edificación con un área semirestringida (cuartos de procedimientos y cuarto de conducta) y un área restringida (cuarto de alojamiento de los animales en producción y en experimentación).

El Bioterio mantiene la producción de ratones y ratas (biomodelos de experimentación), tales como: ratones consanguíneos: BALB/c y C57BL/6, y ratas no consanguíneas: Sprague Dawley, que son usados en la investigación de diferentes áreas de las ciencias biomédicas, que se desarrollan dentro del instituto y en otras instituciones de investigación del país. Estos modelos se producen y mantienen siguiendo los parámetros establecidos internacionalmente bajo las 3R´s de la ética de la investigación con animales.

La infraestructura del Bioterio mantiene condiciones ambientales óptimas y barreras sanitarias que permiten producir y mantener los animales con altos estándares de salud (Libres de Patógenos Específicos), con la finalidad de que todos los ensayos que utilizan estos biomodelos tengan resultados reproducibles. Todo el funcionamiento del Bioterio, se realiza bajo estrictos procedimientos normatizados y estandarizados.

El Bioterio del instituto, ofrece servicios tales como el suministro de animales a los investigadores propios del instituto así como a los investigadores de otras instituciones científicas y académicas del país. Entre los servicios que ofrece, se encuentran ensayos toxicológicos tales como: Dosis letal 50 (DL50), toxicidad aguda y crónica y embriotoxicidad. Igualmente, ofrece la producción de antisueros policlonales en ratones, y modelos quirúrgicos: ovariectomizados, vasectomizados y esplecnetomizados, tanto ratones como ratas. El Bioterio ofrece también, el alquiler de áreas para el desarrollo en condiciones adecuadas, con la aprobación de los proyectos del CICUA – INDICASAT, al igual que los servicios de pruebas hematológicas y bioquímicas de ratones y ratas.

Entre los objetivos del Bioterio se encuentra la certificación de la producción y suministro de animales de laboratorio para la experimentación y servicios de Bioensayos de acuerdo a las Buenas Prácticas de Laboratorio.

El Bioterio ha realizado diferentes eventos en el marco de la difusión de la “Ciencia de los animales de laboratorio”:
2017: Seminario Internacional “One Health: desde los modelos animales de laboratorio hasta intervenciones de Salud Pública”. Ciudad del Saber. Panamá.
2018: Seminario: Ética del Uso de los Animales de Laboratorio. Ciudad del Saber. Panamá.

Próximamente: Seminario: Realidades en el uso de animales de laboratorio en la Investigación Biomédica y Farmacéutica. Invitados: Dr. Jesús Zúñiga (Universidad de Granada. España) y Dr. Jorge Fernández (CINVESTA. México).

El Bioterio desarrolla investigación propia:

1. CICUA 20 002 “Validación de cuatro esquemas de anestesia usando la mezcla ketamina/xilacina para procedimientos quirúrgicos en ratas macho y hembras en el Bioterio de INDICASAT AIP» 2. CICUA 20 001 “Efecto del enriquecimiento ambiental en la recuperación de los animales de los procedimientos experimentales» 3. Monitoreo para la caracterización microbiológica y genética de los animales que se producen para garantizar la reproducibilidad de la investigación que se realizan con estos.

El Bioterio del INDICASAT AIP dicta Capacitaciones en la manipulación adecuada de los animales de laboratorio, a todas las personas que realizan investigaciones aprobadas por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUA-INDICASAT AIP), en el instituto y a grupo de usuarios interesados, previa planificación.