Dr. Carlos Alberto Donado Morcillo

Líneas de investigación:

  • Electromagnetismo y microondas
  • Antenas
  • Circuitos pasivos
  • Tecnologías inalámbricas

Resumen de la hoja de vida:

El Dr. Donado es egresado de la escuela de ingeniería electrónica de la USMA y realizó estudios de post-grado (MSc’08 y PhD’12) en el Georgia Institute of Technology, enfocando su investigación en electromagnetismo y radares ultracompactos. Posee especializaciones en Políticas Públicas y Administración de Tecnología de la misma Institución.

Posee más de 12 años de experiencia en investigación y desarrollo de circuitos pasivos de alta frecuencia y actualmente es ingeniero senior en la empresa canadiense Nanowave Technologies Inc. en donde investiga y diseña nuevas tecnologías para sistemas de teledetección y comunicaciones inalámbricas en el sector terrestre y aeroespacial. Desde el 2015 ejerce como co-investigador principal en diversos proyectos de la Unidad de Física Biomédica e Ingeniería de INDICASAT AIP, donde trabaja en el desarrollo de novedosos dispositivos tecnológicos para el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas. También es profesor adjunto de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

Ha participado en programas de investigación privados para  corporaciones de alta tecnología, como también en programas públicos financiados por la NASA y la Agencia Canadiense del Espacio (CSA). Y es miembro de IEEE, y revisor de artículos para las revistas Transactions on Microwave Theory and Techniques and Microwave Wireless Letters.
Premios: Best student Paper, Radio and Wireless Symposium 2012, Fulbright Scholarship (2006-2008).

Publicaciones seleccionadas:

C. A. Donado Morcillo, C. E. Patterson, B. Lacroix, C. Coen, C. H. J. Poh, J. D. Cressler, and J. Papapolymerou, “An Ultra-Thin, High-Power, and Multilayer Organic Antenna Array With T/R Functionality in the X-Band,” Microwave Theory and Techniques, IEEE Transactions on, vol. 12, no. 99, Dec. 2012.

C. A. Donado Morcillo, B. Lacroix, H. Gu, J. Miller and J. Papapolymerou, “Compact and Low-Cost Topology for Evanescent-Mode Waveguide Filters with Dielectric Loading in the X Band,” European Microwave Conference, Amsterdam, Netherlands, Oct. 2012. Patent application filed, March 2012

C. A. Donado Morcillo, C. Patterson and J. Papapolymerou, “Design of Stripline Beam-Former Network Components for Low-Profile, Organic Phased Arrays in the X Band,” Radio and Wireless Symposium (RWS), 2012 IEEE , Jan. 2010. Best Student Paper Award

PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIONES

  • Diagnóstico de síndromes asociados a anomalías estructurales y numéricas y determinación del origen de cromosomas marcadores en pacientes con anomalías genéticas por medio de hibridación in situ con fluorescencia (FISH). Servicio de Genética, Hospital Clínico Universidad de Chile y Children’s Hospital, Harvard Medical School, Boston (febrero, 1999) Técnica utilizada:  Hibridación in situ con fluorescencia.
  • Experimentos para determinar el rol de la Map kinasa y de la Jun kinasa en la vía de transducción de señales en miotubos de rata. Unidad de investigación en el laboratorio de la Dra. María Angélica Carrasco, Fisiología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.  Septiembre 1998-enero 1999.  Técnicas utilizadas:  Determinación de proteínas, electroforesis de proteínas, Western blot
  • Análisis de ADN para propósitos forenses. Entrenamiento recibido en mayo y junio de 1998 en el Servicio Médico Legal de Chile.  Técnicas utilizadas:  extracción de ADN, PCR, SSCP, electroforesis en geles de agarosa.
  • Participación (1997-1998) en el proyecto de cooperación entre la Universidad de Chile y el Laboratorio de Marie-Claire King de la Universidad de Washington, Seattle, en el que se investiga la prevalencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en familias chilenas de alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. Actualmente la participación chilena está a cargo de la Dr. Pilar Carvallo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Técnicas aprendidas:  extracción de ADN, PCR, SSCP, electroforesis en geles de agarosa.

Dr. Carlos Alberto Donado Morcillo

Máximo grado de estudios:Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computacional (PhD), Georgia Institute of Technology, 2012

Categoría: Investigador Adjunto

Información de contacto:

Web: cdonado@ieee.org

Linkedin

Google Scholar

Orcid