Resumen de la hoja de vida:
La Dra. De León, es una reconocida investigadora educativa y sociocultural con publicaciones a nivel internacional, miembro del Global Young Academy y el Sistema Nacional de Investigación de Panamá, e investigadora asociada a INDICASAT, UDI y USMA. Actualmente es directora y co-fundadora del Centro de Investigación Educativa de Panamá, y Presidenta de Praxia Educational Consultants.
Fungió como Directora de Participación Social y de programas de educación internacional e intercultural, ejerciendo también la docencia e investigación, en la Universidad de Stanford, y anteriormente, en Western Kentucky University, donde obtuvo un Doctorado en Educación con énfasis en educación superior y liderazgo organizacional sin fines de lucro.
Ha sido asesora, consultora y miembro de juntas directivas para el MEDUCA y la SENACYT; el Instituto Smithsonian; ONGs en educación; escuelas y universidades; y la Fundación Ciencia en Panamá; entre otros. Sus logros han sido reconocidos a través de premios por excelencia en la enseñanza, la investigación y la labor pública.
Títulos Académicos y Afiliaciones
-Doctorado en Liderazgo Educativo en Western Kentucky University, 2013.
-Maestría en Estudios Folklóricos en Institución(es) de Posgrado, Western Kentucky University, 2010.
-Posgrado en Estudios de Género en Institución(es) de Posgrado, Western Kentucky University, 2010.
-Licenciatura en Educación Artística Integrada en Institución(es) de Pregrado, Western Kentucky University, 2006.
Publicaciones:
-Perspectivas vecinas: Modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE Factores asociados de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 2024.
-Unequal literacy development and access to online education in public versus private Panamanian schools during COVID-19 pandemic. Frontiers in Education, 2023.
-Reading performance of primary public school students in Panama reduced by COVID-19 pandemic disparately between public and private schools. Frontiers in Education, 2022.
-Descripción de la Población Adulta con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Ciudad de Panamá. Revista Investigación y Pensamiento Crítico, 2023.
-Prácticas docentes de aula en la enseñanza del pensamiento computacional en escuelas medias oficiales y particulares de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Revista Anual Acción Y Reflexión Educativa, 2021.
-“Percepciones e Intervenciones Relacionadas a la Deserción Escolar en Escuelas Oficiales de Panamá” Revista Investigación y Pensamiento Crítico, 2021.
-‘’Diagnóstico de género sobre la educación de las mujeres en Panamá’’ Revista Anual Acción Y Reflexión Educativa, 2020.
Proyectos Actuales:
-Experiencias de escolarización.
-The Global State of Young Scientists in Latin America and the Caribbean.
-Dengue Cap.
-Enseñanza de la Lectoescritura.
-Apoyo al aprendizaje de la lectura a través de un programa de entrenamiento de capacidades psicolingüísticas en escolares de poblaciones expuestas a vulnerabilidad socioeconómico.
-Relación entre factores socioeconómicos, psicolingüísticos y pedagógicos y el rendimiento lector de niñas y niños de nivel primario en Panamá.
-Diagnóstico para el proyecto PRISA: Programa de fortalecimiento de capacidades de supervisores del sistema educativo de Panamá.
-Investigación Acción Participativa (IAP): “La Ciencia no es cosa de hombres”.
-Adaptación cultural de un instrumento para medir habilidades funcionales de Adultos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en Panamá.
Dra. Nadia De León
Máximo grado de estudios: Ph.D., Doctorado en Liderazgo Educativo en Western Kentucky University, 2013.
Categoría: Investigador Adjunto