3er Taller Anual sobre StartUps y Transferencia de Tecnología

Comments: 0 1

3er Taller Anual sobre StartUps y Transferencia de Tecnología

3er Taller Anual sobre StartUps y Transferencia de Tecnología

“Desarrollando una Economía Impulsada por la Innovación: Biodiversidad y Tecnología en la Estrategia de Desarrollo de Panamá”

12-13 de junio de 2019, Panamá, República de Panamá

 

El Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio del Medio Ambiente (MIAMBIENTE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó el 3er. Taller anual sobre startups y transferencia de tecnología “Desarrollo de una economía impulsada por la innovación: biodiversidad y tecnología en la estrategia de desarrollo de Panamá”, los días 12 y 13 de junio de 2019, en el Radisson Summit Hotel Golf & Spa, Paraíso, Panamá.

Este evento da continuidad al programa concebido e iniciado por INDICASAT AIP en 2017 con el objetivo de crear y estimular las capacidades empresariales locales dentro de la academia. Este año se le dio un interés especial a la industria basada en la biodiversidad, dada la larga historia de científicos panameños que investigan el potencial medicinal de la biodiversidad de este país. Los temas específicos incluyeron: crear una estrategia de desarrollo económico impulsado por la innovación, la industria basada en la tecnología de la información y la comunicación en Panamá, estudio de caso de una institución emprendedora modelo de ciencias de la vida, estudio de caso de un Start Up basado en bioprospección y desafíos importantes en bioprospección en Panamá.

Para esta capacitación de dos días, estuvieron involucrados líderes empresariales con vasta experiencia en el sector académico de los Estados Unidos. El Dr. Thomas Richardson es presidente de una exitosa empresa de consultoría especializada en la creación de nuevas empresas. Actualmente es el presidente del Institute for Life Sciences Entrepreneurship, un instituto de investigación sin fines de lucro, acelerador de negocios e incubadora de descubrimientos de ciencias de la vida para mejorar la salud humana, incluidos nuevos medicamentos, dispositivos y tecnologías transformadoras. El Dr. David Martin es el Director y Fundador de Martin Pharma Consulting, LLC, una empresa de consultoría de nicho enfocada en ayudar a las pequeñas empresas de biotecnología a desarrollar y ejecutar planes de desarrollo preclínicos, clínicos y reglamentarios estratégicamente sólidos. Es un científico de desarrollo experimentado en todas las fases del desarrollo de medicamentos y un exitoso agente de recaudación de fondos públicos y privados.

“Este taller anual es un excelente foro para líderes académicos, industriales y gubernamentales para compartir ideas y desarrollar estrategias para promover el desarrollo económico a través de la ciencia y la tecnología. El ecosistema panameño tiene tantos recursos únicos y me ha impresionado mucho el progreso durante los últimos 3 años hacia el desarrollo de objetivos comunes para capitalizar de manera responsable estos activos. Las continuas inversiones financieras en investigación básica y aplicada y el compromiso de los líderes del ecosistema presentan una oportunidad emocionante para el crecimiento económico y laboral. INDICASAT AIP ha hecho un trabajo excepcional desarrollando esta serie de talleres” – dijo el Dr. Richardson.

Más de 40 personas que representan a más de 17 universidades, empresas e instituciones gubernamentales se registraron y hasta 100 espectadores siguieron este taller en el canal de YouTube de INDICASAT.

Entre los participantes se encontraban el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Gerente de Asuntos Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, así como el Director de Investigación del Instituto Gorgas Memorial de Estudios de Salud y el Director de Áreas Protegidas y Fauna del Ministerio del Medio Ambiente.

“El 3er Taller Anual en Startups y Transferencia de Tecnología fue un escaparate para el creciente movimiento empresarial de Panamá en el espacio de la biotecnología. Utilizando la biodiversidad que se encuentra en el ecosistema panameño, los científicos están buscando la próxima generación de tratamientos contra enfermedades que no solo se puedan usar localmente sino también a nivel mundial.” “Este movimiento está siendo impulsado por INDICISAT AIP,  y la conferencia, organizada por la Dra. Catherina Cabellero-George, incluyó representantes locales de la academia y el gobierno, así como oradores internacionales con experiencia en negocios y descubrimiento de drogas. Dado el entusiasmo y la pasión de los asistentes, se debe esperar un progreso significativo en el cultivo y el desarrollo de oportunidades de negocios de biotecnología en los próximos años. “- señaló el Dr. Martin.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de evaluar el evento. Entre los comentarios, se destacaron los siguientes:

“Me ayudó mucho a establecer alianzas con otras instituciones, a obtener nuevas perspectivas a partir de las exposiciones y sobre todo permite que como grupo se presenten propuestas concretas a los entes tomadores de decisiones a nivel gubernamental y privado.”

“Considero que el taller fue un éxito. Los temas son una guía para afinar los elementos y criterios para un diagnóstico nacional sobre emprendimiento. Los expositores tuvieron éxito ajustando el escenario de sus ponencias a la realidad local/nacional, para dar paso a la parte propositiva con los participantes… Además, pienso que se bebe buscar una estrategia para dejar plasmada, una visión de plan nacional de Bioprospección como un “proceso” sujeto a ser revisado y actualizado periódicamente.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.