Panamá Lanza el Proyecto Biobanco

Comments: 0 0

Panamá Lanza el Proyecto Biobanco

Por primera vez en casi 20 años, MIAMBIENTE lidera la inversión en investigaciones de descubrimiento de drogas y aprovechamiento científico de la biodiversidad panameña. Antes, la inversión había sido extranjera.

Durante 18 años, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Departamento de Agricultura (USDA) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), todas agencias de los USA, y seguidamente el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), financiaron un extenso y exitoso programa de capacitación, conservación y descubrimiento de compuestos de posible uso médico y agrícola utilizando productos naturales de Panamá.

El Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente ha destinado más de medio millón de dólares ($625,000) para la organización de un repositorio, “BioBanco Panamá”, de todos los microorganismos, extractos y compuestos recogidos durante el proyecto que finalizó en el 2014 y la continuación del programa de descubrimiento de productos beneficiosos para la salud y la agricultura con estas muestras. Este repositorio será establecido en INDICASAT AIP y a través de esta colección el Ministerio de Ambiente tendrá de manera precisa la identidad de nuestro recurso biológico, identificado en su potencial médico y agrícola, y podrá verificar y aplicar regulaciones en cuanto al uso biotecnológico de los mismos, como los descritos en el Protocolo de Nagoya, del cual Panamá es firmante.

Siguiendo esta misma línea, respaldando a INDICASAT AIP en sus investigaciones y rescate de la biodiversidad, el Ministerio de Ambiente, a través de este Fideicomiso, financiará otro componente de este proyecto centrado en el uso de insectos polinizadores. Las abejas son el más importante y predominante grupo de polinizadores de plantas en flor, por lo cual su existencia es crítica para la sostenibilidad de la vida sobre el planeta. Para asegurar su existencia, Panamá requiere desarrollar información sobre el déficit de polinizadores (específicamente en abejas) y este financiamiento permitirá lanzar un estudio piloto con abejas sin aguijón, también conocidas como productoras de “miel de palo” y se desarrollarán actividades sostenibles en las zonas rurales de nuestra parte del corredor biológico mesoamericano, como lo será la producción de esta miel. Ello requerirá personal e infraestructura, que serán adquiridos mediante este financiamiento del Ministerio de Ambiente. Este proyecto estudiará la diversidad y riqueza de las abejas, con la implicación social del aprovechamiento de recursos por comunidades rurales en zonas específicas del Corredor Biológico Mesoamericano (Boquete-Volcán, Chiriquí, Santa Fé-Veraguas, San Miguel-Coclé). Con este proyecto se establecerán 8 meliponarios en cuatro corregimientos de Colón y Coclé, entre las cuencas de los ríos San Miguel, Río Indio y Coclé del Norte.

El proyecto BIOBANCO PANAMÁ inicia sus actividades con un taller de expertos nacionales e internacionales, del 6 al 8 de abril, para establecer una Estrategia de Conservación de los Hongos, incluyendo el levantamiento de un inventario de hongos con guardaparques de MIAMBIENTE. El componente 2 de este proyecto, referente a los insectos polinizadores, comenzará con una reunión con moradores de Río Indio, en Donoso, el 6 de abril, instruyendo sobre la abundancia, cuidado y producción de miel de las abejas Meliponini.

SOBRE INDICASAT AIP

El Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta Tecnología es un Asociación de Interés Público creado en 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país es determinante para su desarrollo económico y sociocultural. INDICASAT AIP se enfoca en ciencias BÁSICAS y APLICADAS dirigidas a promover la salud, prevenir enfermedades, desarrollar tratamientos y conocer y proteger el ambiente. Abajo, investigadores del proyecto y fotos de investigación

prensa
prensa2
prensa1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.