VACANTE INVESTIGADOR POSTDOCTORAL

NUEVA VACANTE

04/23/2020 

DESCRIPCIÓN 

Solicitamos un Investigador Pos Doctoral, para el Proyecto “PS97410” Alcanzando el potencial de los microbios nativos en el sector agrícola, de conformidad con el Protocolo de Nagoya. Este es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del mismo es apoyar el logro del potencial de los microorganismos nativos para contribuir al sector agrícola, en tanto que genera beneficios ambientales globales (GEB), conforme a las disposiciones del Protocolo de Nagoya (PN). 

El Contrato es por servicios profesionales de 12 meses, con posibilidad de extensión según desempeño. La fecha límite para aplicación a esta posición es el 10 de Mayo de 2021 y se espera que el interesado seleccionado tenga disponibilidad de empezar inmediatamente. 

Salario de B/. 3500 mensual. El profesional será responsable de cubrir costos de seguro médico de emergencia. El profesional deberá presentar la factura que corresponde por sus servicios anexando un informe de las actividades realizadas en el periodo. Del presente contrato no se derivan relaciones obreros patronales; y por tanto correrán por parte del profesional el pago de los impuestos así como de las contribuciones sociales que correspondan de acuerdo a la legislación fiscal y social de la República de Panamá. 

Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Edificio 208, Ciudad del Saber, Panamá. Con viajes frecuentes a la Provincia de Chiriquí. 

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES 

Llevará a cabo investigación científica para la optimización de condiciones de crecimiento y esporulación de hongos selectos candidatos a agentes de control biológico. Esto implica la realización de trabajo experimental para la obtención de plantas de café simbióticas con hongos bioactivos en condiciones de cámara de crecimiento con ambiente controlado. También incluye la realización de ensayos in vitro e in vivo de potenciales agentes biológicos de protección de cosechas (hongos endofíticos y extractos acuosos). Se espera que estos ensayos de crecimiento in vivo en cámaras de crecimiento e invernaderos permitan determinar formulaciones de hongos prometedoras para pruebas de campo. El trabajo incluye el análisis de datos y escritura de reportes, y se espera que la investigación realizada sea suficiente para la publicación de al menos un artículo científico. Dependiendo de la extensión de contrato, realizaría evaluaciones en campo de formulaciones de hongos más prometedoras en fincas de producción de café en la provincia de Chiriquí. La persona contratada tendrá la oportunidad de colaborar con otros investigadores y componentes del proyecto relacionados a estudios ecológicos de microbiomas de plantas, y sobre la base genética y química de la producción de metabolitos bioactivos por hongos endofitos. 

La persona contratada trabajará bajo la supervisión de Dr. Luis C. Mejía, Investigador del Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del INDICASAT AIP y uno de los Co-Investigadores Principales del Proyecto. 

PERFIL 

  • Grado académico de doctor en filosofía (Ph.D.) o equivalente, en áreas de Micología, Microbiología, Patología Vegetal o afin a los objetivos del proyecto.
  • Capacidad de escribir, leer y hablar inglés.
  • Disposición para realizar trabajo de laboratorio y de campo.
  • Proactivo, empático.
  • Buena actitud, alto nivel de responsabilidad y compromiso.
  • Buen manejo de relaciones interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Comunicación eficaz y asertiva. 

APLICACIÓN 

Favor enviar curriculum a CVS2020@outlook.com, Recursos Humanos de INDICASAT-AIP, señalando en asunto el nombre de la vacante. Adjuntar los siguientes documentos en un solo PDF y no mayor a 5MB: Títulos Universitarios, Curriculum Vitae, Resumen no mayor a una página sobre logro de investigaciones realizadas e intereses de investigación, dos artículos de investigación más significativos, y nombre y contacto de dos personas que puedan dar recomendación. 

 Instituto de igualdad de oportunidades de empleo”.