INDICASAT-AIP produces locally a critical reagent for coronavirus diagnostics.

Comments: 0 0

INDICASAT-AIP produces locally a critical reagent for coronavirus diagnostics.

“INDICASAT AIP produce localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus. Actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación.”

 

Panamá 29 de marzo de 2020. El fin de semana, científicas y científicos nacionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) transformaron los laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en el país, en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2,000 medios de transporte viral (MTV).
Se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, que se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos.
La situación de emergencia global que está provocando la pandemia por el COVID-19 ha causado no solo una demanda extraordinaria de los servicios especializados de médicos, enfermeras y científicos, sino de equipos e insumos de alta tecnología como el reactivo que sirve como medio de transporte viral. Actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo que afecta a la mayoría de los países Centroamericanos, incluyendo Panamá, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación.
Es por ello que la Ministra de Salud, Rosario Turner, solicitó la colaboración de INDICASAT AIP debido a su capacidad como laboratorio nacional de investigación científica, para ayudar con la producción de este importante medio de transporte viral. Los investigadores de alto nivel del Instituto, bajo la jefatura del Director Dr. Jagannatha Rao, se han unido a las filas del personal de salud y técnico activo durante esta crisis, a pesar de la cuarentena total en la que se encuentra el país, para trabajar intensamente y cumplir con la delicada tarea de ayudar a resolver el problema de escasez de este insumo con una respuesta local.
En estrecha colaboración con el ICGES para determinar las especificaciones técnicas requeridas y los componentes del reactivo, el INDICASAT AIP produjo 2,000 medios de transporte viral durante el fin de semana y ha activado a todo el personal técnico de planta para establecer rotaciones diarias que logren producir 1,000 medios por día para cubrir la demanda del Ministerio de Salud, hasta lograr abastecer el inventario requerido.
Sobre el INDICASAT AIP
El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) fue creado en 2002 por el Gobierno de Panamá a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá y convertirse en un laboratorio de excelencia nacional. Entendiendo que el desarrollo científico es un requisito absoluto para el avance económico y social de cualquier país, INDICASAT AIP fue creado para ayudar a transformar un país enfocado en la industria de servicios, donde lo común es importar las tecnologías diseñadas en otros países, y convertirlo en un líder científico en la región, donde se generarán tecnologías para resolver nuestros propios problemas y los del mundo. Aunque mayoritariamente financiado por fondos públicos de la SENACYT, la personería jurídica del Instituto de “Asociación de Interés Público” (AIP), desde 2007, le da flexibilidad para atraer fondos de fuentes privadas o internacionales para desarrollar proyectos de investigación y ofrecer servicios de una manera mucho más eficiente.
El INDICASAT AIP ha logrado adquirir una de las infraestructuras más completas en Centroamérica para la investigación científica en los campos de biodiversidad, biotecnología y biomedicina. Además, nuestro Centro de Investigaciones Clínicas y Medicina Traslacional es un referente nacional para el manejo de ensayos clínicos de nuevos medicamentos y vacunas. El personal científico del Instituto ha estado creciendo de manera constante en los últimos años, actualmente con cerca de 20 científicos de planta capacitados en las mejores universidades de todo el mundo, y más de 10 técnicos de laboratorio. A mediano y largo plazo, el objetivo principal del Instituto es aportar al desarrollo sostenible del país para lograr convertirse en una economía basada en el conocimiento. INDICASAT AIP forma parte de la comunidad de Ciudad del Saber.

Contacto:
Rolando A. Gittens
Investigador de Planta y
Coordinador de Producción de MTV
rgittens@indicasat.org.pa
+(507) 517-0700
+(507) 6257-6948
INDICASAT AIP
Edif. 208, Ciudad del Saber, Panamá
www.indicasat.org.pa

Leave a Reply

Your email address will not be published.