Covid-19 Panama vaccine research consortium

Comments: 0 0

Covid-19 Panama vaccine research consortium

La experiencia y calidad de trabajo de dos organizaciones líderes en la conducción de estudios clínicos en nuestro país, juntos en el desarrollo de estudios con vacunas contra COVID-19.

Panamá 26 de julio 2020.

El pasado 9 de julio de 2020 se firmó el Acuerdo que consolida la formación del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y el Centro de Investigación CEVAXIN. Dicho Consorcio cuenta con el Aval de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

La misión de este consorcio es contribuir con el desarrollo clínico de una vacuna contra COVID-19 para el mundo. El equipo de trabajo cuenta con la capacidad humana, la infraestructura y la experiencia en la implementación y conducción de estudios clínicos.

Está conformado por un Grupo de Científicos que incluye investigadores y científicos de vasta experiencia, epidemiólogos, un Grupo Operativo constituido por coordinadores de investigación clínica, enfermeras, farmaceutas y laboratoristas, entre otros. El consorcio cuenta además con la asesoría de un Grupo Consultor entre los que podemos mencionar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Entidades Regulatorias como el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI), La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (DIGESA), la dirección de Farmacia y Drogas y con el apoyo de VaxTrials, organización de investigación por contrato (CRO), que asegura la correcta ejecución de los protocolos y la calidad de los datos que se generen durante la conducción de las investigaciones.

Los objetivos de este Consorcio son:

1.Generar información temprana en nuestro país que nos permita demostrar que las vacunas son seguras, inmunogénicas y eficaces en nuestra población.

2.Priorizar las iniciativas de desarrollo de una vacuna COVID-19 en la República de Panamá.

3.Racionalización y optimización de los ensayos clínicos de la vacuna de forma conjunta.

4.Coordinar y ejecutar los procedimientos regulatorios necesarios para el registro y la aprobación de los documentos esenciales incluyendo protocolos de estudios clínicos y sus consen<mientos informados.

5.Recibir, custodiar y distribuir en las condiciones de temperatura pertinente las vacunas que se empleen en los ensayos clínicos a desarrollar.

6.Examinar el perfil objetivo de la vacuna, la viabilidad del protocolo y aprovechar los activos entre las partes para la ejecución de los ensayos y la aplicación de vacunas en el país.

7.Informar a las autoridades de salud y tomadores de decisión de los avances que se presenten en las actividades referidas.

Durante años, Panamá, ha participado en el desarrollo de diversos estudios de investigación clínica en vacunas, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas y médicas de prestigio, como el NEJM, Lancet y PLOS Medicine. Gracias a estos estudios se han podido licenciar y posteriormente incluir algunas de estas vacunas en nuestro Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El Consorcio está muy comprometido en la conducción de estudios con Vacunas COVID-19 y poder facilitar a partir de sus fortalezas, evidencia científica que respalde el uso de una vacuna segura y eficaz en el control de los contagios por este virus mortal.

 

Para más información:

Dra. Digna Y. Wong Torres – Coordinadora General

Centro de Investigaciones Científicas y Medicina Traslacional – INDICASAT-AIP

dwong@indicasat.org.pa

Dr. Rodrigo DeAntonio – Director Ejecutivo y Científico

Centro de Investigación – CEVAXIN

rodrigo.deantonio@cevaxin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.