Government of Panama highlights the work of doctors and scientists in the fight against COVID -19 in the country

Comments: 0 0

Government of Panama highlights the work of doctors and scientists in the fight against COVID -19 in the country

14/5/2020. La gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana, entregó la orden Victoriano Lorenzo, máxima condecoración que otorga esta entidad, a distinguidas personalidades de la salud y la investigación científica, quienes han estado en la lucha permanente contra el COVID-19 en Panamá.

La orden Victoriano Lorenzo fue otorgada al equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); médicos del Instituto Conmemorativos Gorgas de Estudios de la Salud y a la Fundación Héroes de Blanco.

Esta orden es otorgada a visitantes distinguidos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y a ciudadanos panameños o extranjeros que se hayan destacado en el deporte, la cultura, el arte, la música, la educación, la ciencia, las letras, la investigación o aquellas que de alguna forma hayan forjado en nuestros semejantes el esfuerzo por consolidar los valores humanos.

En esta oportunidad, como parte del INDICASAT-AIP, fueron reconocidos Jagannatha Rao, Rolando Gittens, Carmenza Spadafora, Patricia Llanes y Carolina De la Guardia. Igual distinción recibe el presidente de la Fundación Héroes de Blanco, Ernesto Arias; mientras que por el Instituto Conmemorativos Gorgas, este honor le fue conferido a Juan Miguel Pascale, Amanda Gabster, Sandra López, Alexander Martínez, Rubén Ramos y María Barnett de Antinori.

La Gobernadora elogió el papel que ha desempeñado cada uno de los profesionales de la salud y la investigación en Panamá, ante la actual crisis sanitaria. “Esta pandemia COVID – 19 desafía nuestro modo de relación y convivencia social, pone a prueba nuestra inteligencia individual y colectiva, saca lo mejor y lo peor de nosotros, por lo que nos toca enfrentar nuestros miedos y fortalecer nuestras convicciones solidarias”, sostuvo.

Meana señaló que ante la situación actual estamos ante una construcción cotidiana de muchos esfuerzos por parte del equipo de Gobierno, de comprometidos profesionales y empresarios, al igual que de voluntarios de la Sociedad Civil que llenan el libro de los héroes con pequeños actos que pasan desapercibidos y que no esperan recompensa alguna. “Están allí cada día haciendo la tarea, y es mi deber y mi orgullo destacarlo hoy, personalizando en estos galardonados aquí presentes a los muchos que abrazan la tarea en el anonimato”, afirmó la gobernadora.

Datos de interés Científicos nacionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) transformaron sus laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en Panamá, en una pequeña fábrica para producir más de 15 mil tubos de medio de transporte viral (MTV). Se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, y que actualmente se encuentra en escasez global. La meta a mediano y largo plazo es establecer esta iniciativa como un emprendimiento científico social que ayude a cubrir la demanda de MTV nacional y al menos una porción de la necesidad en la región de Centroamérica.

La labor de diagnóstico de las muestras conservadas en el medio de transporte viral se realiza en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos. Al principio de la pandemia en Panamá, el Instituto Conmemorativos Gorgas de Estudios de la Salud fue responsable del diagnóstico a nivel nacional y colaboró en la descentralización de la prueba, para que otros laboratorios se sumarán a esta tarea. Sus investigadores han identificado los diferentes linajes que circulan en el país, lo cual permitió trazar las rutas o la movilización que ha tenido el virus desde que se detectó por primera vez en el país.

La Fundación Héroes de Blanco surgió como una iniciativa privada conformada por exestudiantes de la USMA quienes se pusieron de acuerdo para enviar donaciones a personal de la Salud, estamentos de seguridad, emergencias, voluntarios y personal especial que labora en la lucha contra el COVID-19 en Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.