Japanese food supplement that strengthens the immune system focus of the new collaborative study with Panama

Comments: 0 0

Japanese food supplement that strengthens the immune system focus of the new collaborative study with Panama

*Un nuevo estudio sobre un suplemento alimenticio rico en un tipo de beta-1,3- 1,6-glucano promete fortalecer el sistema inmunitario de pacientes de COVID-19 con comorbilidades mientras se espera por la vacuna.

Panamá, 28 de julio 2020.- Científicos de Panamá, India y Japón dan luces sobre el uso de suplementos alimenticios a base de beta-glucanos para enfrentar al COVID-19 a través del fortalecimiento del sistema inmunológico. El Dr. Samuel Abraham, autor principal del estudio, informa sobre la mejora inmunológica en pacientes con cáncer, voluntarios sanos y personas mayores desde la Universidad de Yamanashi en Kofu, Japón. Los autores de la investigación señalan que el consumo de compuestos producidos por la levadura negra AFO-202, disponible comercialmente como suplemento alimenticio o nutracéutico, podría fortalecer el sistema inmune de pacientes con COVID19 y comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. El estudio fue publicado recientemente por la revista especializada Frontiers in Immunology, y cuenta con la participación del Dr. Jagannatha Rao, Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), y su equipo de investigación.

La levadura AFO-202 conocida como Aureobasidium pullulans produce compuestos de beta-glucanos que cuentan con propiedades inmunoreguladoras para el cuerpo humano. La publicación resalta el posible rol beneficioso del suplemento rico en estos compuestos y propone que se utilice como herramienta adicional para regular la respuesta agresiva del sistema inmunológico en los pacientes con comorbilidades y que presenten COVID19, reduciendo las probabilidades de un desenlace fatal hasta que exista una vacuna efectiva contra el virus. Recordando que los suplementos no son medicamentos, los autores recomiendan el establecimiento de ensayos clínicos de rápida implementación que permitan evaluar la efectividad de AFO-202 ante esta nueva enfermedad.

Los pacientes con comorbilidades representan un gran desafío para la salud pública mundial, ya que el conjunto de estas enfermedades debilitan el sistema inmunológico.

“La situación se agrava al contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 porque éste exacerba la respuesta inmune del enfermo produciendo una hiper-inflamación que aumenta la posibilidad que el paciente fallezca”, explica el Dr. Rao, quien es especialista en nutracéuticos, y lidera un grupo de investigación en INDICASAT AIP junto a los científicos Johant Lakey, Velmarini Vásquez y Randy Mojica.

“En el mercado existen varios tipos de beta-glucanos pero la importancia de uno de ellos, el beta-1,3-1,6-glucano radica en que es el objeto de estudio de esta publicación y que ha demostrado reforzar el sistema inmunitario de las personas con comorbilidades”, explica la Dra. Johant Lakey, química orgánica especialista en nutracéuticos del INDICASAT AIP.

Existen más de 7,000 publicaciones que respaldan la importancia de los beta-glucanos como reguladores y reforzadores del sistema inmunitario. El Ministerio de Salud japonés sometió este para ser probado en seres humanos, y lo certificó como un suplemento alimenticio comercial seguro para su consumo desde 1996. Igualmente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU. también ha clasificado los suplementos de beta-glucanos en la categoría general (GRAS, por sus siglas en inglés) que lo reconoce como seguro.

Fortalecer el sistema inmunitario humano es importante para protegerse contra el SARSCoV2. Cuando éste ataca el organismo, las células del sistema inmune producen sustancias llamadas citoquinas que aumentan o disminuyen la actividad de nuestras defensas. En ciertas ocasiones puede haber una alta concentración de estas sustancias produciendo una condición llamada “tormenta de citoquinas” que el cuerpo genera con el fin de acabar al patógeno.

“Recomendamos estudios clínicos para validar el beta-glucano AFO-202 en pacientes con COVID-19 en otros países para demostrar su efectividad en la superación de un estado de hiper-inflamación, reduciendo así la mortalidad, hasta que se disponga de una vacuna definitiva”, concluyen los autores de la publicación. Se ha propuesto un estudio en pacientes con Covid-19 en India y otra versión del estudio para evaluar la modulación inmune en hombres sanos de mediana edad, que también está en marcha en Japón.

Información de contacto:

José Guillermo Sánchez

J&J Strategic Communication

jjstrategiccommunication@gmail.com

Tel. +507-69807399

Sofía Kalormakis de Kosmas

Tink Comunicaciones

tink.comunicaciones@gmail.com

Tel. +507-6676-0870

Leave a Reply

Your email address will not be published.